En 2026 se celebra el VIII Centenario de la Catedral Primada de Toledo. Antes de la conmemoración, la Catedral acogerá un Preludio Musical y las entradas están ya a la venta

La Real Fundación de Toledo y la Fundación Primatialis Sedes Toletana, creada para organizar la conmemoración del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica de Toledo en 2026, se han comprometido a elaborar la programación musical del aniversario.
A modo de preludio se han programado estos tres conciertos que tendrán lugar a finales de 2025 e inicios de 2026, que marcarán el inicio de una intensa programación que esperamos pueda mantenerse en el futuro.
El Preludio Musical lo conforman tres conciertos. El primero, Diego Ortiz: In festis Beatae Mariae Virginis, se celebrará el 13 de diciembre, y Sonoridades de la Catedral de Toledo en el umbral del Renacimiento (1495–1517) y Milagros de Santa María en la Catedral de Toledo, el 7 y el 21 de febrero respectivamente.
El ABONO del Preludio Musical tiene un descuento del 25% de cada entrada, comprando asientos para los tres conciertos programados. Se pueden adquirir butacas en zonas diferentes para cada uno de los conciertos, pudiendo elegir en cada una de ellas el asiento que prefiera para cada ocasión. Las entradas están ya la venta en musicagreco.com.
PRELUDIO MUSICAL
13 de diciembre de 2025
Trascoro de la Catedral · 20.00h
Diego Ortiz: In festis Beatae Mariae Virginis
La Grande Chapelle
Dirección: Albert Recasens
7 de febrero de 2026
Trascoro de la Catedral · 20.00h
Sonoridades de la Catedral de Toledo en el umbral del Renacimiento (1495–1517)
Ensamble Cisneros y Seises de la Catedral de Toledo
Dirección: Juan José Montero
21 de febrero de 2026
Trascoro de la Catedral · 20.00h
Milagros de Santa María en la Catedral de Toledo
Ensamble Alfonsí
Dirección: Jota Martínez
La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss y la Real Fundación de Toledo ofrecen la conferencia La planificación del agua en España en el contexto de cambio climático: el necesario cambio de paradigma en Roca Tarpeya
El prestigioso escritor Lorenzo Silva presenta en Roca Tarpeya su novela "Castellano" con motivo del Día de las Bibliotecas.
Se presenta en Roca Tarpeya el libro de Alberto González González con la participación de Julio de la Cueva Merino, Miguel Ángel Dionisio Vivas y el propio autor.
Los historiadores del arte Juan Nicolau y Antonio J. Díaz darán a conocer el descubrimiento de una magnífica obra desconocida de Narciso Tomé, realizada íntegramente en Toledo.
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h
Jornada técnica.
Sala de actos · 9:00 a 14:00 h
Organiza: Uno Organización Empresarial de Logística y Transporte
Tercera edición de Conversaciones sobre Turismo Sostenible
Sala de actos · de 17:00 a 19:00
Organiza: ToledoDiario.es