El próximo sábado 3 de octubre a las 20 h tendrá lugar en la Catedral de Toledo el primer concierto de la temporada de otoño del Festival de Música El Greco en Toledo conmemorativo del VIII centenario de la Catedral de Toledo

La decimotercera edición del Festival, organizada por la Real Fundación de Toledo y la Fundación Primatialis Sedes Toletana para conmemorar el VIII Centenario de la Catedral de Toledo, continúa su programación tras el verano con dos Batallas de Órganos, emblema del Festival y uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, un concierto a cargo de Nereydas y la clausura por la Orquesta y Coro del Teatro Real.
La primera Batalla de órganos lleva por título San Ildefonso: el milagro de la Virgen. A través de la interpretación de los organistas en sus improvisaciones, se abordarán diferentes momentos de la vida del Santo, arzobispo y defensor ardiente de la pureza de María, que permanece como uno de los grandes referentes espirituales de Toledo. Su milagro —la aparición de la Virgen para imponerle la casulla celestial— resuena como uno de los relatos más prodigiosos de la cristiandad.
Un reto musical que asumirán Baptiste-Florian Marle-Ouvrard, Rui Soares, Samuel Liégeon y Juan José Montero con un programa que incluye, además de las improvisaciones, obras de Juan Cabanilles, Léon Boëllman, Georg Friedrich Haendel, Joan Sebastian Bach y Pedro de Araujo. Ejecutarán estas piezas en el gran órgano del Emperador que corona la puerta de los Leones, los de Berdalonga y Echevarría situados en el Coro, el órgano del Sagrario, un clave, los tres realejos, pequeños órganos que se usaban en la procesión del Corpus toledano, y en la Lira del cielo, incorporada en esta edición.
La Lira del cielo o Lira Celi es un instrumento de teclado que produce un sonido de cuerda frotada especialmente suave y celestial, que fue construida en 1625 por el fraile Raymundo Truchado y adquirida por la Catedral de Toledo en 1628, donde permaneció en uso hasta 1803. Su diseño tiene antecedentes en ideas de Leonardo da Vinci y en el Geigenwerk (“viola organista”) desarrollado en el siglo XVI por Hans Hayden. El instrumento original se conserva hoy en el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas, el polaco Sławomir Zubrzycki ha realizado una copia exacta del ejemplar histórico que ha permitido recuperar el sonido de la lira en Toledo.
A las 19 h, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral tendrá lugar una sesión de Hablamos del concierto a cargo de Jesús Carrobles Santos, Presidente de la Real Fundación de Toledo. Esta actividad didáctica pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrecerá a continuación, para lograr un pleno disfrute del concierto. La entrada del concierto incluye el acceso gratuito a esta charla hasta completar el aforo.
Las entradas pueden adquirirse en la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo y el mismo día del concierto en la Sala Capitular de Verano de la Catedral desde las 18:30 h. Aún hay entradas disponibles de 20 y 30 euros.
El Festival de Música El Greco en Toledo está organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada.
SE AMPLÍA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Diéresis y la Fundación organizan en Roca Tarpeya del 1 al 8 de septiembre una nueva edición del campamento de día Jóvenes artistas
El 8 de julio a las 20 h. en la sede de la Real Fundación de Toledo Mabel Lozano presentará su libro. Puedes conseguir tu invitación
El miércoles 30 de junio, a las 20 horas, en Roca Tarpeya sede de la Real Fundación de Toledo se presenta el libro titulado Cristóforo de Enrique Navarro, una novela, situada en 1492, de sentimientos, frustraciones y ambiciones. La obra ha sido finalista del VII Premio Hispania de novela histórica.
Del 21 al 30 de junio tendrá lugar en Roca Tarpeya una nueva edición del campamento de día Jóvenes artistas que en esta ocasión se dedica a los Investigadores del arte, organizado por Diéresis con la colaboracion de la Fundación.