El miércoles 14 de abril a las 18 horas se presenta en Roca Tarpeya el libro Empresa invertebrada, escrito por Ricardo Sánchez Butragueño, toledano de nacimiento, pasión y vocación, empresario y escritor, experto en estrategia empresarial, comunicación, marketing y creatividad. Fundador y CEO de Butragueño & Bottländer, Protector de la Fundación desde 2018.

Basándose en el clásico del pensamiento de Ortega y Gasset, España invertebrada, este libro ofrece un recorrido ameno por las lecciones y aprendizajes que pueden ayudarnos a comprender mejor los problemas de las organizaciones, con el fin de afrontar su futuro con solidez y fortaleza.
El secreto de las organizaciones excelentes.
A partir de esta premisa, el libro realiza un recorrido ameno –y a menudo controvertido– alrededor de conceptos como el liderazgo, la ejemplaridad, la negociación, la responsabilidad individual, la visión de futuro… y, por encima de todo, la aspiración a la excelencia.
¿Se ha infantilizado el concepto de liderazgo en los últimos tiempos? ¿Es viable a largo plazo una organización sin jerarquía? ¿En qué consiste la elasticidad social que hace a las organizaciones sanas? ¿Por qué surgen los particularismos y los separatismos en las organizaciones? ¿Cuál es la virtud que vertebra a las empresas alrededor de la idea de ejemplaridad? ¿Por qué tener un criterio es el primer gran acto de la responsabilidad?
Todas estas cuestiones se abordan de una forma amena, a partir de extractos textuales del ensayo de Ortega que sorprenden por su vigencia y aplicabilidad al mundo actual de las organizaciones.
Un libro con una dimensión, además, no sólo empresarial, sino también personal. Para Ricardo Sánchez Butragueño, “todas y cada una de estas lecciones son lecciones, a su vez, de vida. Aprendizajes personales que llevarnos para escribirlos también en nuestra libreta casera. Porque la excelencia y la aspiración a ser mejores, a admirar la inteligencia, la belleza, la virtud en todos los ámbitos de nuestra vida, con familia y amigos, hará de cada uno de nosotros personas íntegras. Personas sanas. Personas excelentes. Personas, en fin, vertebradas.”
El acto de presentación incluye un coloquio con dos grandes expertos en el ámbito de la empresa, la estrategia y el desarrollo digital, Eduardo Lazcano de Rojas, y Jorge Segado Obesso. El primero es actualmente consultor de negocio y estrategia, habiendo pasado por compañías como Telefónica, Pernod Ricard y DeOleo. Jorge Segado Obesso, por su parte, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional como directivo de proyectos digitales, y actualmente es consejero de startups tecnológicas y CEO de Cuidkers.
Empresa invertebrada, publicado por Plataforma Editorial dentro de su colección Empresa, está a la venta desde el 17 de febrero en las principales librerías, y en versión digital para Kindle en amazon.es y resto de plataformas digitales.
En 2026 se celebra el VIII Centenario de la Catedral Primada de Toledo. Antes de la conmemoración, la Catedral acogerá un Preludio Musical y las entradas están ya a la venta
Una nueva conferencia del ciclo Investigando el Tajo tendrá lugar el miércoles 3 de diciembre en Roca Tarpeya.
Proyección del documental "Nacer en el Casco", cuya finalidad es recuperar la memoria de las matronas, y el nacer y criar en el barrio.
El jueves 13 de noviembre tendrá lugar en Roca Tarpeya esta conferencia con motivo de la Semana de la Ciencia
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h
Jornada técnica.
Sala de actos · 9:00 a 14:00 h
Organiza: Uno Organización Empresarial de Logística y Transporte
Tercera edición de Conversaciones sobre Turismo Sostenible
Sala de actos · de 17:00 a 19:00
Organiza: ToledoDiario.es