Una nueva conferencia del curso Los Lunes al Sol, Toledo y otras historias del Museo Sefardí en Roca Tarpeya a la que se puede asisitir a través del canal de Youtube del museo. En esta ocasión, el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada nos contará los avances que se están llevando a cabo en el proyecto de estudio de la mezquita de Tornerías. Historia y arqueología en Toledo en tiempo real.

Las excavaciones de la mezquita de Tornerías con motivo de la construcción del Centro Regional de Artesanía y Turismo, nos han permitido conocer tanto su origen como su evolución constructiva. Situada su fundación entre finales del siglo IX y el X la convierte en una de las más antiguas de la ciudad. Y su uso continuado hasta la expulsión de los musulmanes la convierte en la última mezquita con culto de Toledo. A inicios de siglo XVI el edificio se transformaría en mesón y posteriormente se segregará en viviendas.
Arturo Ruiz Taboada es doctor en Geografía e Historia y profesor del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son la Prehistoria, la Arqueología de la Arquitectura y la Arqueología de la Muerte. En Toledo ha dirigido la excavación de monumentos emblemáticos como las mezquitas del Cristo de la Luz y Tornerías así como todo tipo de arquitecturas y cementerios. Es autor de cinco libros y una centena de artículos científicos.
IMPORTANTE
Debido a la adopción de nuevas medidas de seguridad por la Delegación Provincial de Sanidad de Toledo con motivo de la crisis sanitaria, la conferencia pasará a ser en formato virtual a través de nuestro canal de Youtube y tendrá lugar el día 3 de mayo.
Esta actividad que organiza el Museo Sefardí de Toledo cuenta con la colaboración de la Real Fundación de Toledo.
La Catedral Primada acogerá en el mes de octubre 3 nuevas Batallas de Órganos del Festival de Música El Greco en Toledo.
En el centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla y con motivo de la muestra Viajar para pintar. Sorolla en Toledo, el Museo del Greco organiza en Roca Tarpeya con la colaboración de la Real Fundación de Toledo, esta Jornada Científica.
Con la misma ilusión de siempre, presentamos una nueva edición del campamento Jóvenes Artistas, con arte, juegos, creatividad, cine y mucha diversión para los primeros días de septiembre.
Miguel Méndez-Cabeza presenta su nuevo libro "Aldeas sin perros" en Roca Tarpeya acompañado del periodista Javier Ruiz y el vicepresidente de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h
Jornada técnica.
Sala de actos · 9:00 a 14:00 h
Organiza: Uno Organización Empresarial de Logística y Transporte
Tercera edición de Conversaciones sobre Turismo Sostenible
Sala de actos · de 17:00 a 19:00
Organiza: ToledoDiario.es