El XIII Festival de Música El Greco en Toledo completa su programa con una actividad didáctica para dar a conocer el rico patrimonio musical de la Catedral a los alumnos de la provincia en el marco del VIII Centenario del Templo Primado

La Catedral de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Real Fundación de Toledo, en el marco de la programación musical del Festival de Música El Greco en Toledo, han puesto en marcha el programa educativo Catedral Musical. Toledo 800, una iniciativa dirigida a acercar el extraordinario patrimonio musical de la Catedral Primada a la comunidad escolar.
Con vocación de continuidad, este proyecto tiene como finalidad fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio musical de Castilla-La Mancha, así como transmitir a las nuevas generaciones una de las tradiciones musicales más relevantes de Europa. A través de una experiencia didáctica que combina el conocimiento histórico, la observación y la escucha, el programa busca despertar la sensibilidad artística del alumnado y reforzar los vínculos entre educación, cultura y patrimonio.
La actividad está dirigida a los centros educativos de la provincia de Toledo y destinada al alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y enseñanzas artísticas. Cerca de 1.500 alumnos serán los que en esta edición podrán disfrutar de las visitas que, adaptadas al nivel educativo de cada grupo, están guiadas por el músico y divulgador Juan José Montero Ruiz, director artístico del Festival de Música El Greco en Toledo, en un recorrido por algunos de los espacios e instrumentos más representativos de la tradición musical de la Catedral.
El itinerario incluye una visita a la Sacristía, donde se aborda la iconografía musical presente en la pintura al fresco de Luca Giordano, y una aproximación a los órganos en la Capilla de Reyes Nuevos. Asimismo, el alumnado puede disfrutar de la audición comentada de un clave histórico, conocer la singularidad de la Lira del Cielo mediante una presentación y demostración sonora, escuchar los órganos del coro o asistir a una demostración musical en el histórico Órgano del Emperador. Estas experiencias permiten descubrir las características de los instrumentos históricos y comprender el papel que la música ha desempeñado en la vida cultural y litúrgica de Toledo a lo largo de los siglos.
Catedral Musical. Toledo 800 constituye una oportunidad para que los estudiantes se acerquen de forma directa y participativa a un patrimonio excepcional, descubran la riqueza sonora de sus órganos históricos y comprendan la importancia de preservar y transmitir una tradición musical estrechamente vinculada a la historia de Toledo. De este modo, el programa educativo contribuye a convertir el patrimonio en una herramienta de aprendizaje y a fortalecer la relación de las nuevas generaciones con la música, la historia y la identidad cultural de su entorno.
Ha tenido lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo la presentación del XI Festival de Música El Greco en Toledo, edición cuyo programa se desarrollará en noviembre y se centrará de nuevo en exclusiva en las Batallas de Órganos.
Se trata de un importante proyecto de colaboración basado en la exitosa y fructífera relación de la Real Fundación de Toledo con el patrimonio musical de la Catedral iniciada en 2014
La Real Fundación de Toledo ha recibido la donación de una nueva obra de Victorio Macho gracias a la generosidad de Luis García-Germán Polanco y sus hermanos, que conservaban el retrato de su padre, Fulgencio García-Germán Santos, realizado en bronce por Victorio Macho en el año 1961.
Con motivo del 25 aniversario de Roca Tarpeya, la Real Fundación de Toledo pretende crear una galería virtual con imágenes de sus visitantes a lo largo de estos años.