Se ha inaugurado en el Convento de San Gil de Toledo, sede de las Cortes Regionales, la exposición Mujer y comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media que trata de visibilizar la labor de las mujeres en nuestra historia. La muestra recoge la vida de 10 mujeres referentes en el periodo de transición entre la Edad Media y la Modernidad en España, todas ellas vinculadas a los territorios que hoy forman Castilla-La Mancha.

Juana I de Castilla, Teresa Enríquez, Luisa de Medrano, Isabel de la Cruz, María de Cazalla, Inés de Moratalla, María Pacheco, Francisca ‘La Brava’, Mencía de Mendoza y Luisa Sigea, todas ellas vinculadas por su origen o por su labor a los territorios de nuestra actual comunidad autónoma, son las figuras históricas que repasa esta exposición, que es fruto del acuerdo de colaboración que mantiene las Cortes regionales con la Real Fundación de Toledo.
La muestra permite observar cómo estos rostros encarnaron el modo en que la mujer destacó e intervino en diferentes ámbitos de la vida pública, desde el humanismo hasta la política, en un momento de transición entre el antiguo mundo medieval y el moderno, a pesar de que sus méritos han sido infravalorados por la historiografía posterior.
La exposición podrá verse hasta el día 17 de febrero en la planta noble del Convento de San Gil de Toledo en el siguiente horario:
Próximamente se dará información sobre las siguientes sedes temporales de la muestra.
La exposición Mujer y comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media es una iniciativa de las Cortes de Castilla-La Mancha desarrollada en colaboración con la Real Fundación de Toledo y que tiene vocación de itinerar por diferentes puntos de la región.
Más información en Cortes de Castilla-La Mancha.
Fotos de Flickr CortesCLM
La reunión se ha celebrado en el salón de plenos del palacio de la Diputación Provincial con la presencia de la vicepresidenta portavoz de la Excelentísima Diputación de Toledo, Soledad de Frutos, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el presidente de honor de la Real Fundación, Gregorio Marañón, la presidenta del patronato de la Real Fundación, Xandra Falcó y el presidente de la junta de protectores, Jesús Carrobles.
La Asociación Española Contra el Cáncer de Toledo ha celebrado en el Centro Cultural San Marcos de Toledo la entrega de premios celebrada con motivo de la gala 'Activos contra el Cáncer'.
La Real Fundación de Toledo ha instalado en el Museo Victorio Macho la escultura procedente de la generosa donación de Luis García-Germán Polanco y sus hermanos, que conservaban el retrato de su padre, Fulgencio García-Germán Santos, realizado en bronce por Victorio Macho en el año 1961.
Ha tenido lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo la presentación del XI Festival de Música El Greco en Toledo, edición cuyo programa se desarrollará en noviembre y se centrará de nuevo en exclusiva en las Batallas de Órganos.
Apertura extraordinaria gratuíta con motivo de La(s) Noche(s) del Patrimonio.
Museo VIctorio Macho y Espacio Rafael Canogar
De 9.00 a 24:00 h
Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Eventos Sostenibles. Dirigida a Ayuntamientos, empresas y asociaciones.
Sala de actos · 9:30 h
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h