El Colegio de Ingenieros de Caminos en Castilla-La Mancha celebra un homenaje a José Miguel Hernández Vázquez con la colaboración de la Real fundación de Toledo.

Homenaje a José Miguel Hernández Vázquez
Viernes 24 de febrero de 2023 - 18:00 h
Intervienen
Al finalizar el acto se servirá un vino en honor.
Asistencia presencial en c, Plaza Amador de los Ríos 7, previa inscripción enviando un correo a castillalamancha@ciccp.es o en este formulario.
José Miguel Hernández Vázquez, toledano nacido en 1938, falleció el 24 de febrero de 2013. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ingresó en 1968 como ingeniero del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Más tarde pasó a la empresa pública de ingeniería INITEC. Se casó con la italiana María Pampaloni, de la que tuvo dos hijos.
Hombre culto y moderado, fue próximo a Enrique Tierno Galván, en cuyo partido, el PSP, militó. Su solvencia personal y su capacidad analítica hicieron que el ministro Luis Ortiz, de UCD, le nombrara director de su gabinete en el MOPU. Más tarde, el ministro Julián Campo le nombró director general de Obras Hidráulicas. En 1991, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, le nombró secretario de Estado de Defensa. Al cesar en sus cargos políticos fue consultor y consejero de varias empresas.
Hombre de fecunda preparación humanista, ha dejado una huella indeleble en la política y en la sociedad de este país.
El desempeño de tan relevantes responsabilidades en los sucesivos cargos que ocupó en los organismos centrales de Administración Pública del Estado no le alejaron de su Toledo natal. Muy por el contrario, siempre estuvo pendiente de todas las vicisitudes de la vida local y preocupado de los problemas que afectaban de cualquier manera a su querida ciudad, y de manera muy particular al desarrollo de las obras del Trasvase Tajo-Segura, cuestión de gran sensibilidad en el ámbito toledano que no le resultaba ajena.
En la terrible sequía de la década de los noventa del pasado siglo que obligó a suspender el abastecimiento de agua a Toledo desde los embalses de suministro habitual, resultaron fundamentales sus gestiones para ser sustituido temporalmente por las aportaciones del Canal de las Aves, solución transitoria que posibilitó el abastecimiento sin restricciones.
Se trata de un importante proyecto de colaboración basado en la exitosa y fructífera relación de la Real Fundación de Toledo con el patrimonio musical de la Catedral iniciada en 2014
La Real Fundación de Toledo ha recibido la donación de una nueva obra de Victorio Macho gracias a la generosidad de Luis García-Germán Polanco y sus hermanos, que conservaban el retrato de su padre, Fulgencio García-Germán Santos, realizado en bronce por Victorio Macho en el año 1961.
Con motivo del 25 aniversario de Roca Tarpeya, la Real Fundación de Toledo pretende crear una galería virtual con imágenes de sus visitantes a lo largo de estos años.
MEMORIA 2023El Patronato de la Real Fundación de Toledo, presidido por Xandra Falcó, se ha reunido en su sede de Roca Tarpeya para presentar la Memoria 2023 y aprobar las Cuentas anuales y la Liquidación del Presupuesto correspondientes a dicho ejercicio.
Apertura extraordinaria gratuíta con motivo de La(s) Noche(s) del Patrimonio.
Museo VIctorio Macho y Espacio Rafael Canogar
De 9.00 a 24:00 h
Presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Eventos Sostenibles. Dirigida a Ayuntamientos, empresas y asociaciones.
Sala de actos · 9:30 h
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h