El Festival de Música El Greco en Toledo vuelve a estar reconocido entre los mejores acontecimientos culturales de Castilla-La Mancha del año 2020, al haber obtenido el segundo puesto del Observatorio de la Cultura 2020 publicado por la Fundación Contemporánea.

Es la quinta vez que la Real Fundación de Toledo está en el ranking del Observatorio ya que el año 2016 aparecía entre las diez instituciones culturales más destacadas de Castilla-La Mancha, en el 2017 el Festival de Música fue reconocido en el tercer puesto, en el 2018 y 2019 en el cuarto puesto.
El reconocimiento de este año tiene una significación muy especial para la Fundación ya que el Festival tuvo lugar en un momento de parálisis de la cultura por la pandemia del COVID-19. Fue necesario diseñar planes de contingencia específicos para cada uno de los conciertos, limitar aforos, ampliar los espacios entre butacas, señalizar recorridos y reforzar las medidas de higiene, facilitando vía online el material informativo preciso, como los programas de mano, para evitar su entrega de forma física; un gran esfuerzo añadido para evitar su cancelación.
Pese a las restricciones, el Festival demostró tener un público fiel, que llenó día tras día los limitados aforos. En todos los conciertos los músicos agradecieron a la Fundación y a todos los colaboradores su celebración, demostrando con ello el poder de resiliencia de la cultura en un país y una ciudad como Toledo, casi paralizados totalmente por la pandemia.
La Fundación agradece este reconocimiento que nos motiva para seguir trabajando en la programación de una nueva edición asentada en los mismos criterios: ofrecer conciertos en escenarios excepcionales, mantener la tradición de las Batallas de Órganos, así como difundir música del Archivo de la Catedral y sus grandes maestros de capilla.
El Festival es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Soliss.
La Real Fundación de Toledo ha instalado en el Museo Victorio Macho la escultura procedente de la generosa donación de Luis García-Germán Polanco y sus hermanos, que conservaban el retrato de su padre, Fulgencio García-Germán Santos, realizado en bronce por Victorio Macho en el año 1961.
Ha tenido lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo la presentación del XI Festival de Música El Greco en Toledo, edición cuyo programa se desarrollará en noviembre y se centrará de nuevo en exclusiva en las Batallas de Órganos.
Se trata de un importante proyecto de colaboración basado en la exitosa y fructífera relación de la Real Fundación de Toledo con el patrimonio musical de la Catedral iniciada en 2014
La Real Fundación de Toledo ha recibido la donación de una nueva obra de Victorio Macho gracias a la generosidad de Luis García-Germán Polanco y sus hermanos, que conservaban el retrato de su padre, Fulgencio García-Germán Santos, realizado en bronce por Victorio Macho en el año 1961.