La Real Fundación de Toledo nuevamente se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.
El lunes 18 de mayo de 2026, los museos de todo el mundo celebrarán el Día Internacional de los Museos bajo el lema Museos uniendo un mundo dividido. En tiempos de fragmentación social, polarización y acceso desigual al conocimiento y la cultura, los museos ayudan a reconstruir la conexión entre generaciones, comunidades y fronteras, fomentando el diálogo, el entendimiento, la inclusión y la paz dentro y entre las comunidades de todo el mundo.
El sábado anterior, 16 de mayo, Roca Tarpeya abrirá sus puertas de 20,30 h a 23,30 h para celebrar la Noche Europea de los Museos. En esta apertura nocturna podrá visitarse el Museo Victorio Macho y el Espacio Rafael Canogar, disfrutar de los jardines de Roca Tarpeya y las vistas del Tajo y los Cigarrales, y gracias a la colaboración de LA SAGRA, probar algunas de sus variedades de cervezas más famosas, inspiradas en la ciudad de Toledo.
Ese mismo día, en el marco de la jornada de Patrimonio Contemporáneo de Toledo que organiza el Ayuntamiento de Toledo, el Museo Victorio Macho y Espacio Rafael Canogar formarán parte de los itinerarios guiados “Toledo: un verdadero jardín de ESCULTURA(S)” y “ARQUITECTURA(S) CONTEMPORÁNEA(S)/ESPACIOS URBANOS”. Esta actividad requiere reserva previa online en turismo.toledo.es, a partir del 13 de mayo.
El lunes 18 de mayo, como cada año, celebraremos el Día Internacional de los Museos con acceso gratuito al Espacio Rafael Canogar, el Museo Victorio Macho y sus jardines en horario de 10h a 14h. Además, a las 11h y a las 12.30 h, realizaremos dos visitas guiadas únicas a los espacios museísticos de Roca Tarpeya, ya que incluyen por primera vez la obra Aldonza Lorenzo, recientemente recuperada por la Real Fundación de Toledo. Las visitas guiadas son gratuitas y es necesario reservar plaza indicando nombre y horario de preferencia en el correo rftoledo@realfundaciontoledo.es.
Actividades programadas
El jueves 12 de mayo a las 19.00 horas se celebra en los jardines de Roca Tarpeya la presentación del nuevo libro de Manuel Palencia, Bares para el recuerdo. Días de vino y rosas editado por Almud Ediciones.
El próximo jueves 5 de mayo a las 18.30h, Roca Tarpeya acoge la conferencia Las escuelas públicas de Toledo. 1857-1981: El CEIP San Lucas y María programada con motivo del 40 aniversario del colegio San Lucas y María y que será impartida por el historiador D. Rafael del Cerro Malagón, antiguo inspector del Servicio Provincial de Toledo.
El sábado 26 de marzo a las 12.00h, Roca Tarpeya acoge la presentación del nuevo libro del historiador Daniel Gómez Aragonés, Toledo, biografía de la ciudad sagrada.
Junto al autor, intervendrán el director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, y el historiador y académico Hilario Rodríguez de Gracia.
El jueves 10 de marzo a las 19h se inaugura en Roca Tarpeya la exposición Remontes de Javier Longobardo.
Ubicada en el Tallerón, podrá visitarse hasta el mes de mayo en el horario habitual de apertura del Museo Victorio Macho.
Apertura extraordinaria gratuíta con motivo de La(s) Noche(s) del Patrimonio.
Museo VIctorio Macho y Espacio Rafael Canogar
De 9.00 a 24:00 h
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h
Jornada técnica.
Sala de actos · 9:00 a 14:00 h
Organiza: Uno Organización Empresarial de Logística y Transporte