El Museo Sefardí organiza en Roca Tarpeya esta conferencia con motivo de la celebración de la Semana Sefardí de Toledo. Bajo el título La ciencia en la época de Alfonso X el Sabio, Mariano Gómez Aranda trasladará al público de manera didáctica cuestiones clave para entender la aportación del judaísmo medieval castellano y toledano a la ciencia.
La cita tendrá lugar en Roca Tarpeya el jueves 15 de diciembre a las 19.00 horas.

El sobrino de Alfonso X el Sabio, Don Juan Manuel, dijo de su tío que “puso en su talante aumentar el conocimiento todo cuanto pudo, e hizo mucho por ello, de tal manera que desde el rey Ptolomeo hasta aquí ningún otro rey ni ningún hombre hizo tanto como él”. De esta manera comparaba al monarca castellano con Claudio Ptolomeo, la máxima autoridad en astronomía desde la antigüedad hasta la época moderna.
Bajo el patrocinio de Alfonso X, se elaboraron varias obras de astronomía, astrología y astromagia y alquimia, lideradas por dos científicos judíos, Yehudá ben Moisés e Isaac ben Sid, con la colaboración de algunos sabios cristianos. Una de las más importantes fueron las Tablas alfonsíes, que tendrían una enorme difusión en toda Europa hasta finales de la Edad Media.
En los Libros de la octava esfera y en el Lapidario se describieron las constelaciones celestes y se explicaron sus funciones astrológicas. Finalmente, el Picatrix se convertiría en la obra de astromagia y alquimia más importante de la época medieval.
El juez Joaquim Bosch presenta su último libro La patria en la cartera en Roca Tarpeya en un acto conducido por la periodista Carmen Bachiller. Será el martes 25 de octubre a las 19h en la Sala de Actos de la sede de la Real Fundación de Toledo.
Entradas agotadas en la Batalla de Órganos de clausura del IX Festival de Música El Greco en Toledo, cuyo programa se ha centrado en exclusiva en estos conciertos, emblema del Festival y uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, como se ha podido comprobar por la gran acogida que han tenido entre el público que ha llenado todos los conciertos.
Este lunes 17 de octubre Suntory Beverage & Food Spain presenta en Toledo el proyecto ‘Guardianes del Tajo: Santuario del agua del Embalse del Guajaraz', cuyo objetivo principal es rehabilitar las aguas y mejorar la biodiversidad del embalse que, actualmente, se encuentra en un estado muy deteriorado.
Isabel San Sebastián presenta en Roca Tarpeya su nueva novela La dueña, editado por Plaza&Janés, en un acto con la participación de Emiliano García Page. presidente de Castilla-La Mancha, Jesús Carrobles, vicepresidente de la Real Fundación de Toledo y Esther Esteban, periodista.
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h
Jornada técnica.
Sala de actos · 9:00 a 14:00 h
Organiza: Uno Organización Empresarial de Logística y Transporte
Tercera edición de Conversaciones sobre Turismo Sostenible
Sala de actos · de 17:00 a 19:00
Organiza: ToledoDiario.es