Miguel Méndez-Cabeza presenta su nuevo libro "Aldeas sin perros" en Roca Tarpeya acompañado del periodista Javier Ruiz y el vicepresidente de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles

Acto de presentación: Jueves 15 de junio · 19.00 h · Roca Tarpeya (sala de actos)
Presenta: Javier Ruiz, periodista
En el acto intervendrán:
- Jesús Carrobles, vicepresidente de la Real Fundación de Toledo
- Miguel Méndez-Cabeza, autor del libro
Aldeas sin Perros
Se acaba de cumplir el centenario del viaje a Las Hurdes de Alfonso XIII y el doctor Marañón, tan vinculado a Toledo. Aldeas sin Perros es una novela histórica que se desarrolla justo en ese momento y tiene como telón de fondo el histórico viaje. Se trata de un relato sorprendente sobre la supervivencia al límite en las que fueron llamadas “aldeas trágicas” de Las Hurdes, la comarca que conmovió a Buñuel, Unamuno o Gabriel y Galán. Es una historia de seres humanos enraizados a una tierra dura y estéril, pero de una gran belleza y generosidad. Un territorio misterioso y con una cultura llena de mitos y ritos ancestrales. El libro nos muestra aquella curiosa sociedad adaptada a una difícil geografía de aislados valles pedregosos y olvidados de las instituciones en aquella época. Pretende poner en valor la dignidad de los habitantes de una comarca que ha sido el símbolo de la pobreza en España, pero que, como decía el antropólogo Maurice Legendre, debería más bien considerarse “el honor de España”, por ser la cuna de una gente aferrada a su difícil pero hermoso territorio que hoy día nada tiene que ver con aquella situación de penuria, pero que tampoco debe renunciar a su pasado.
Como dice el autor de la trilogía de “Quercus”, Rafael Cabanillas, es “Una apasionante novela que vas a leer sin pestañear. Una novela que consagra definitivamente al autor como un maestro de la literatura. Literatura de pan y supervivencia. Histórica y viajera. Una novela, además, que se convierte en un símbolo del pueblo hurdano, como símbolo universal de todos los pueblos incomprendidos y abandonados. Cuyas raíces se agarran a la tierra – a una cultura, una lengua, una forma de estar en el mundo, una sangre – como se aferran los brazos a una madre. Aunque te mate de hambre porque no tiene qué darte”.
Miguel Méndez-Cabeza ha querido que los diálogos de los jurdanos se desarrollen en su habla peculiar, aunque de forma asequible para el lector, también quiere sugerir el ambiente de Las Hurdes y sus gentes con viejas y llamativas fotografías de la comarca en los inicios del siglo XX.
El historiador del arte Fernando Marías, miembro del Consejo Asesor de la Real Fundación de Toledo, ofrece esta conferencia sobre Tristán, organizada por Círculo Greco, en Roca Tarpeya
Al hilo de la exposición temporal que está conmemorando el 60º aniversario del Museo Sefardí, la institución organiza este ciclo en Roca Tarpeya.
Enrique García Gómez presenta su nuevo libro "10 paseos en torno a Toledo, para disfrutar y hacer ejercicio" , de la colección Toledo 10 de Editorial Ledoria.
Un nuevo ciclo de Batallas de Órganos tendrá lugar en el mes de noviembre en la Catedral Primada.
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h
Jornada técnica.
Sala de actos · 9:00 a 14:00 h
Organiza: Uno Organización Empresarial de Logística y Transporte
Tercera edición de Conversaciones sobre Turismo Sostenible
Sala de actos · de 17:00 a 19:00
Organiza: ToledoDiario.es