Con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el lunes 4 de marzo, el Museo Sefardí organiza, en colaboración con la Real Fundación de Toledo, una sesión en Roca Tarpeya para debatir en una mesa redonda el papel de la mujer sefardí.

En 2023, Mery Israel Saro donó un nuevo traje de berberisca, procedente del norte de Marruecos al Museo Sefardí.
Y con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el lunes 4 de marzo, el Museo Sefardí se presenta en la Sinagoga del Tránsito esta donación y, a continuación, organiza en colaboración con la Real Fundación de Toledo, una sesión en Roca Tarpeya para debatir en una mesa redonda el papel de la mujer sefardí. En ella participarán diferentes expertos, nacionales e internacionales, que hablarán sobre la significancia del vestido en los ritos vitales de la mujer sefardí, su simbolismo, la transmisión de la tradición a través de las generaciones y las posibles huellas en los trajes populares españoles, concretamente con el caso de Lagartera. También abordarán el intercambio cultural entre Marruecos y España a través de las tradiciones transmitidas en la diáspora. Profesionales del Museo del Judaísmo Marroquí de Casablanca y el Museo Yehuda Assagayah de Tánger podrán aportar esta mirada marroquí, mientras que Tomás Alía, de Lagartera, y Concepción Herranz, del Museo del Traje, aportarán la visión nacional.
PROGRAMA. La mujer sefardí: tradición compartida y resiliencia
Lunes, 4 de marzo · 11:00 h ·Sala de Actos de Roca Tarpeya
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
El próximo jueves 5 de mayo a las 18.30h, Roca Tarpeya acoge la conferencia Las escuelas públicas de Toledo. 1857-1981: El CEIP San Lucas y María programada con motivo del 40 aniversario del colegio San Lucas y María y que será impartida por el historiador D. Rafael del Cerro Malagón, antiguo inspector del Servicio Provincial de Toledo.
El sábado 26 de marzo a las 12.00h, Roca Tarpeya acoge la presentación del nuevo libro del historiador Daniel Gómez Aragonés, Toledo, biografía de la ciudad sagrada.
Junto al autor, intervendrán el director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, y el historiador y académico Hilario Rodríguez de Gracia.
El jueves 10 de marzo a las 19h se inaugura en Roca Tarpeya la exposición Remontes de Javier Longobardo.
Ubicada en el Tallerón, podrá visitarse hasta el mes de mayo en el horario habitual de apertura del Museo Victorio Macho.
Regresa da Roca Tarpeya el Ciclo de Conferencias Investigando el Tajo que organiza la Cátedral del Tajo de la UCLM-Fundación Soliss.
Las sesiones tendrán lugar en la Sala de Actos de Roca Tarpeya a las 19h.
Iván Redondo presenta su primer libro
Sala de actos · 19:00 h
Jornada técnica.
Sala de actos · 9:00 a 14:00 h
Organiza: Uno Organización Empresarial de Logística y Transporte
Tercera edición de Conversaciones sobre Turismo Sostenible
Sala de actos · de 17:00 a 19:00
Organiza: ToledoDiario.es